Turismo Gastronómico en Ica

TURISMO GASTRONOMICO EN ICA

La ciudad Iqueña cuenta con una gastronomía muy variada, la cual es una fusión entre la cocina criolla y la cocina africana, las principales comidas son preparadas a base de pallares y frejoles aderezados con distintos ingredientes peruanos como ajíes, el plato principal de la región es la famosa carapulcra la cual en ocasiones es acompañada con sopa seca o tallarines aderezados, también puede servirse con una porción de arroz blanco; Ica también es uno de los lugares en el Perú que cuenta con una gran variedad de especies marinas, por ello se puede preparar distintos tipos de platos a base de pescados y mariscos, como el reconocido y plato bandera, el rico ceviche, jaleas, parihuelas, tiraditos, entre otros platos.

Entre las bebidas típicas de la zona, destaca el vino y pisco Sour, licores producidos en las distintas bodegas de la región de Ica, reconocidas como bebidas bandera a nivel nacional e internacional, y entre los deliciosos postres iqueños, tenemos como los principales dulces tradicionales más representativos de la región, las famosas tejas y choco tejas, hechas con limón seco, higos rellenados con manjar blanco y una cubierta de chocolate.

PLATOS TIPICOS DE ICA

Ica cuenta con una variedad de platos preparados con ingredientes peruanos, algunos de los platos más conocidos de la región son:

La Carapulcra con Sopa seca

Preparada con papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho o gallina, ají panca, ajos y otras especias, acompañado habitualmente de Sopa Seca.

Sopa Seca

Su aderezo inicia con ají colorado, ajos y cebolla, a la cual se le agrega posteriormente un poco de agua y fideos largos o espagueti, es un plato único cuando acompaña a la Carapulcra.

Chupe de Pallares Verdes

El plato es preparado a base de pallares verdes, los cuales son remojados y cocidos en un aderezo de cebollas, cuando finalmente esta cocinado se le agrega queso y leche.

Coctel de Camarones

Es sencillo de preparar y servido en una copa, son camarones cocidos acompañado de una mezcla entre mayonesa, kétchup, crema de leche, rodajas de palta y otros ingredientes para hacer más agradable el pequeño aperitivo.

Ensalada de Garbanzos

Es una ensalada fácil de hacer, esta hecha a base de garbanzos cocidos acompañados con cebollas, limón y rocoto.

Ensalada de Pallares

Esta ensalada tiene como ingrediente principal los pallares, los cuales son sancochados, con una vinagreta especial, se le agrega un poco de cebolla, tomate y si se desea un poco de queso rallado.

Picante de Pallares Verdes

Preparado con frescos pallares que son cocidos en un aderezo con ají amarillo molido, tiene un gusto un poco picante, acompañado con un poco de arroz blanco.

turismo gastronomico ica

BEBIDAS TÍPICAS DE ICA

Variedad de Piscos

El pisco Peruano es una bebida bandera del país la cual es reconocida internacionalmente, el pisco es un destilado que proviene del jugo de una variedad de uvas.

Ica tiene tres categorías de pisco, el pisco puro, el pisco acholado y el mosto verde. En estas 3 categorías, se pueden distinguir variedades de piscos, de acuerdo al tipo de uvas que se utilizan para su elaboración.

Piscos Puros

Pisco Puro No Aromático

Se elabora con un solo tipo de uva no aromática, como la Quebranta, la Mollar, Negra Criolla o Uvina.

Pisco Puro Aromático

Es el pisco que se elabora con un solo tipo de uva aromática, como Albilla, Italia, Moscatel o Torontel.

Mosto Verde

Este pisco es distinto a los otros, ya que el tipo de uva que se utiliza para su elaboración es diferente, su proceso también varia debido a que la fermentación del mosto es interrumpida para destilarlo, en el mosto verde se destila aun cuando tiene cierto contenido de azúcar, por lo que el pisco es más suave en la boca.

Acholado

El pisco acholado, es un pisco en donde son usadas dos o más cepas distintas para su elaboración, ya sean aromáticas y no aromáticas. Es un pisco en donde se ensamblan distintos tipos de uva, en ingles lo llaman “blended”.

El sabor y el aroma del pisco acholado dependerán de las diferentes tipos de uvas que se utilicen en su elaboración, cada cepa le dará una característica distinta.

turismo gastronomico ica

Variedad de Vinos

Esta bebida -además de ofrecer cuerpo, aroma y sabor- es rico en antioxidantes que retrasan el envejecimiento, por lo cual una copa de vino diario, es algo que todos deberían hacer.

Tipos de Vinos

Los peruanos estamos acostumbrados particularmente al vino dulce, como el rosé, borgoña y oporto,  pero existen otros tipos de vino, como el tinto que puede ser seco y semi-seco, o los vinos espumantes que pueden ser dulces, semi-dulces o secos.

Escoger el vino adecuado para acompañar en un almuerzo o una cena, es algo que se consigue tomando en cuenta las características de cada tipo de vino:

Vino tinto: Perfecto para cuando tenemos platos algo condimentadas, por eso el vino tinto va bien con carnes rojas, parrillas, pastas o comida criolla.

Vino blanco: Especial cuando comemos platos a base de pescados, mariscos y carne blanca.

Vino dulce: Perfectos en cualquier ocasión.

Espumante: Es el vino infaltable en las celebraciones como reuniones familiares o eventos.

La Cachina

La palabra Cachina proviene del quechua “kachinaq” el cual significa desabrido, insulso. Es una bebida popular de la ciudad de Ica y es a base de mosto.

Se le llama mosto al zumo de uva aun con sus elementos como la piel, las semillas, entre otros. Es una de las primeras etapas para la elaboración del vino, lo cual es propio de los valles vitivinícolas de Ica.

Existen dos tipos de cachina, a la primera cachina se le conoce como “Cachina Dulce”, esta cachina dulce va perdiendo el azúcar a medida que pasan los días, para convertirse así en “Cachina Seca”, la cual es el segundo tipo y es muy solicitada por los que saben de cachina.

Chilcano de Pisco

El chilcano o llamado también chilcanito, es un cóctel tradicional peruano que esta preparada teniendo como base el pisco, mezclado con jugo de limón y soda blanca. Es una bebida muy fácil de preparar y refrescante para cualquier hora del día.

Pisco Sour

El pisco sour es la bebida bandera del Perú, preparado con pisco y jugo de limón. El nombre proviene de la unión de las palabras pisco y sour, lo cual hace referencia a las bebidas que usan el jugo del limón como parte de esta.

Esta bebida tiene como ingredientes principales el pisco puro de quebranta, jarabe de goma, jugo de limón y clara de huevo, todo esto licuado con cubos de hielo. Es una bebida que ha traspasado fronteras.

Fuente: www.elviejocatador.com

POSTRES TRADICIONALES DE ICA

Chocotejas y Tejas

Son chocolates típicos de Ica, rellenos de frutas secas como pecanas, higo, limón entre otras frutas, las cuales están acompañadas con manjar blanco. Las tejas son una especie de alfajor con miel rellenos en ocasionas con manjar blanco.

turismo gastronomico ica

Mazamorra de Uva

Es un postre en donde las uvas son trituradas, luego son cocinadas con clavo de olor y canela, por último se le agrega harina disuelta y el postre estará listo.

Frejol Colado

Preparada a base de frejoles cocidos con canela y clavo de olor, luego son licuados, se cocina de nuevo y se le agrega azúcar y leche evaporada.

Hoteles en Ica




El Pallar Ica